El backgammon

12-03-2009

el backgammon

Componentes en el tablero de backgammon

Usualmente hechos de madera con piezas grandes para su fácil utilización, los tableros de backgammon vienen en varios tamaños de mediano a grande. El tablero esta dividido en 2 tablas llamadas “tablero interno” y “tablero externo” las cuales son separadas por una división llamada “barra”. En el existen un total de 24 picos (son los triángulos). El “tablero interno” consta de 6 puntos numerados del 1 al 6 para cada jugador. Análogamente, el tablero externo contiene los puntos numerados del 7 al 12, los cuales están numerados del 13 al 24.

Los picos están organizados alternando colores usualmente negro y blanco. No hay una regla estricta para definir cual es el “tablero interno” y cual es el “tablero externo”.
Las piezas

Las piezas son similares a las de un tablero de damas y viene en dos colores con 15 piezas de cada color, las cuales vienen generalmente en blanco y negro. La formación inicial de las piezas es la siguiente:

Posiciones del jugador de piezas negras

* 02 piezas negras en el pico 24 del tablero.
* 05 piezas negras en el pico 13 del tablero.
* 05 piezas negras en el pico 6 del tablero.
* 03 piezas negras en el pico 8 del tablero.

Posiciones del jugador de piezas blancas

* 02 piezas blancas en el punto 1 del tablero.
* 05 piezas blancas en el punto 12 del tablero.
* 05 piezas blancas en el punto 19 del tablero.
* 03 piezas blancas en el punto 17 del tablero.

Dados

Cada jugador tiene su propio juego de dados. Sin embargo, el rival puede optar por jugar con un único par de dados para ambos jugadores para evitar cualquier sospecha especialmente si se juega por dinero. También podría usar vasos para dados asegurándose ser limpio y claro al lanzarlos.
Dado duplicador (Doubling Cube)

El dado duplicador es usado en las apuestas de backgammon para incrementar las apuestas, de esta manera se pueden perder los picos en el juego. Es un dado de 6 lados con los números 2, 4, 8, 16,32 y 64. El uso del dado duplicador puede ser complejo y requiere el entendimiento de la “Estrategia del dado duplicador” cuando estas jugando por dinero.
Objetivo del juego

El objetivo del backgammon es llevar todas las piezas, blancas o negras, al “tablero interno” y, una vez que todas las fichas estén allí, sacarlas del juego antes que el jugador contrario lo haga.
Inicio del juego y cambio de turnos

Al iniciar el juego ambos jugadores lanzan un dado y el jugador que saque el número mas alto empieza primero. Generalmente el primer jugador usa combinaciones de números preestablecidas en los dados para empezar, sin embargo esta regla no es seguida estrictamente ahora. En partidas de backgammon, el ganador del juego anterior juega primero en el siguiente juego.

Cada jugador toma un turno colocando ambos dados en el vaso (o quizas usando la mano) y lanza los dados sobre el tablero. Si uno de los dados sale del tablero o no esta completamente apoyado en su base, el lance se repetirá.
Movimiento de las piezas

Las piezas nunca se mueven hacia atrás, solo se mueven hacia adelante en dirección de su respectivo “tablero interno”. Las piezas blancas o negras siempre se mueven en direcciones opuestas respecto al tablero, y se desplazan de acuerdo al lance de los dados.

Cada número en los dados de un lance representa el número de puntos que la pieza elegida se desplazará. Suponiendo que en una tirada obtiene 5 y 3 Ud. podría:

* Mover 1 pieza 5 picos y otra pieza 3 picos ó
* Mover 1 pieza 8 picos (el total del lance) si la ruta no esta bloqueada por las fichas de su oponente.

Durante la movida, una pieza puede aterrizar en un pico vacio, un pico ocupado por piezas propias o un pico con sólo una pieza enemiga. Dos o mas piezas de un mismo color ocupando un pico constituye un bloque. Esto es una táctica muy útil al jugar backgammon.

Usando el ejemplo anterior, si el movimiento individual de 5 picos y 3 picos esta bloqueado por dos o mas piezas del rival, entonces el movimiento total de 8 picos no puede ser hecho por una pieza.

Cuando el juego esta bloqueado porque no se puede realizar algún movimiento permitido entonces pierde el derecho de turno. Sin embargo, cuando es posible debes jugar con ambos dados en tu turno, o uno solo si solo se permite hacer esa jugada, inclusive si la jugada esta en tu desventaja.

En el caso que sea obtenido un “doble” en los dados, las fichas se moveran el doble con muchas opciones. Por ejemplo, con un lance de 3-3 si los movimientos no estan bloqueados podrías realizar lo siguiente:

* 1 pieza 12 picos
* 2 piezas 6 picos cada una
* 1 pieza 9 picos y una pieza 3 picos
* 2 piezas 3 picos y una tercera pieza 6 picos
* 4 piezas 3 picos cada una.

Golpear un Blot (Mancha)

En el juego de Backgammon, cuando una simple pieza ocupa un punto, esta pieza es conocida como “blot” (mancha o borrón) y quizas sea atacada por tu rival. Golpear un “blot” significa aterrizar en este punto con una de sus piezas durante el movimiento.

El “blot” es sacado fuera del tablero y puesto sobre la barra, y el jugador no esta permitido de realizar ningún movimiento hasta que el blot “golpeado” regrese al juego. Un “blot” puede solo reingresar al juego con el lanzamiento de los dados al “tablero interno” del oponente en el pico vacio que indica un dado.

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